miércoles, 2 de junio de 2010

Flex y JAVA con BlazeDS

Flex y JAVA con BlazeDS
Publicado por Juan Sebastian
Uno de los grandes enemigos de Flex, es su “imposibilidad” para acceder directamente a las bases de datos o al disco duro de usuario cuando se utiliza en entornos web (SWF), por lo que siempre es necesario utilizar lenguajes diferentes del lado del servidor, lenguajes como JSP, PHP, ASP, ColdFusion entre otros, y en la mayoría de las oportunidades se hace por medio de archivos XML, que para iniciar son muy buenos, pero cuando se manejan grandes volúmenes de datos, es necesario manejar herramientas más poderosas, por eso es que vamos a trabajar con BlazeDS, como puente entre Flex y JAVA.





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Antes de empezar, tenemos que definir que es BlazeDS, y porque debemos trabajar con él.

BlazeDS: es un servidor remoto, hecho con JAVA para la interacción entre los lenguajes ActionScript 3.0 y JAVA, sirve como un puente de comunicación que se encarga de “traducir” de un lenguaje a otro, para que la interacción entre lenguajes y tecnologías sea transparente y no sea necesario hacer trucos raros a la hora de enviar información de una lado para otro.

¿Cómo empiezo? Es fácil (no me pareció tan fácil al comienzo, sufrimos mucho con unos aprendices para lograrlo, pero esto es para que no le pase a los demás…muchos soldados murieron en la guerra solo para que TU, si TU puedas hacer las cosas sin dificultades, lo menos que puedes hacer es al final de esto dejar tus comentarios!... ese fue el último deseo de los caídos en guerra), primero que todo debes ir a la página de proyectos de código abierto de Adobe, donde encontraras información del SDK de Flex, del proyecto BlazeDS y el proyecto Tamarin, que es un proyecto en conjunto con Mozilla Foundation para el manejo del estándar ECMAScript para el lenguaje ActionScript 3.

Lógicamente debemos ir al link de BlazeDS, donde se encuentra una leve descripción de la herramienta, el link de descarga de los archivos ejecutables y del código fuente del proyecto. Después de presionar donde dice Download BlazeDS now, iremos a la página de detalles de la descarga, donde se explican los términos de uso y nuevas posibilidades para descargar buscamos la primera opción (Release Builds), esto nos lleva a una nueva página donde debemos descargar el BlazeDS Turnkey.

Es un archivo .ZIP que contiene una serie de carpetas y archivos, .WAR, estos últimos archivos, son aplicaciones que nos permiten ver ejemplos de prueba, una consola para el monitoreo de nuestros proyectos y el BlazeDS que cuenta con el código que debemos utilizar para crear los proyectos, sin embargo no vamos a utilizar estos archivos.

Antes de empezar recomiendo crear una copia de seguridad del paquete que descargamos, ya que por efecto de las pruebas varios de esos archivos se pueden dañar.

Después de hacer la copia de seguridad vamos a la carpeta Tomcat, que contiene las carpetas habituales dentro de un Servidor Tomcat Instalado, la idea de este paquete, es instalarlo ya que tiene incorporadas todas las herramientas de BlazeDS sin embargo en ocasiones esto resulta muy dispendioso y genera muchos problemas, así que no vamos a utilizar este tomcat sino que vamos a utilizar uno instalado con el instalador del tomcat que se puede encontrar en su sitio web.

Nota: a la hora de instalar el apache tomcat, recuerda poner usuario y contraseña, preferiblemente admin, admin, ya que es la configuración más utilizada.

Dentro de la carpeta Tomcat que estábamos viendo, vamos a ir a esta ruta: Tomcat/webapps/samples/ en ella encontraremos todos los ejemplos que vienen con este paquete y dos carpetas muy comunes de los proyectos WEB de java, encontramos la carpeta WEB-INF y META-INF, ahora copiamos la carpeta WEB-INF y la pegamos en una nueva carpeta, que puede estar en cualquier sitio dentro de nuestro sistema de archivos, recomiendo poner una carpeta llamada con el nombre de nuestro proyecto, luego una nueva carpeta con el mismo nombre, que es donde vamos a almacenar el código del proyecto y dentro de esa carpeta ponemos la carpeta WEB-INF que acabamos de copiar.

En este caso voy a trabajar con esta ruta: D:/TestBlazeDS/TestBlazeDS

Para la carpeta WEB-INF esta: D:/TestBlazeDS/TestBlazeDS/WEB-INF

Además de eso debemos crear una carpeta para las páginas así: D:/TestBlazeDS/TestBlazeDS/WebPages

Ahora abrimos el IDE Netbeans, también es posible hacerlo con Eclipse o el IDE de desarrollo que utilicen para JAVA, primero que todo debemos crear un nuevo proyecto de JAVA de esta manera:

En Netbeans, Proyecto Nuevo, en categorías seleccionamos JAVA Web y en los tipos de proyectos, ponemos la opción Aplicación Web con código existente (Web Application with existing sources), siguiente.


En la siguiente ventana: Nombre y Ubicación, dejamos los valores de este modo:


Location: Se busca la carpeta que creamos dentro del disco D en mi caso

D:\ TestBlazeDS\ TestBlazeDS

Project name: Es el nombre de nuestro proyecto, podemos poner cualquier nombre, sin embargo es preferible manejar el nombre de la carpeta.

TestBlazeDS

Project folder: Es la misma ubicación del proyecto.

D:\ TestBlazeDS\ TestBlazeDS

Presionamos siguiente, ahora se deben poner los valores del nuevo servidor.



La última ventana de configuración del proyecto es quizás la más importante, debemos dejarla de esta manera:


Web Pages Folder: D:/TestBlazeDS/TestBlazeDS/WebPages

WEB-INF content: D:/TestBlazeDS/TestBlazeDS/WebPages/WEB-INF – Se debe especificar la carpeta WEB-INF que habíamos copiado hace un rato.

Libraries Folder: D:/TestBlazeDS/TestBlazeDS/WebPages/WEB-INF/lib – Se especifica la ubicación de las librerías, que se encuentran dentro de la carpeta WEB-INF.

Source Package Folders: D:/TestBlazeDS/TestBlazeDS/WebPages/WEB-INF/src -- Se indica la ubicación del código de nuestro proyecto, debe ser la carpeta src.

Presionamos terminar y ahora creamos un nuevo paquete llamado Test y una clase de prueba donde debemos crear un método simple que retorno un valor sin recibir parámetros y otro que reciba parámetros y retorne un dato.



Tenemos dos métodos, el primero retorna un String y el segundo recibe un par de enteros y devuelve la suma de los dos.

Al tener los métodos listos, ahora debemos registrar la clase en un archivo de configuración. El archivo se encuentra en WEB-INF/flex/remoting-config.xml, al abrirlo debemos ir al final del archivo, antes del último nodo y poner esto:



Nota: No olviden poner el atributo id para el primer nodo.

Finalmente en el archivo web.xml que se encuentra dentro de la carpeta Configuration Files, debemos poner esto al final, y antes del último nodo:



Limpiamos y construimos el proyecto y lo cargamos en el Tomcat, por medio del archivo .WAR que se crea cuando seleccionamos la opción Clean And Build, este es todo el proyecto por parte de JAVA.

Ahora, abrimos Flash Builder 4 (con respecto a Flex Builder 3 no hay muchos cambios) y creamos un nuevo proyecto WEB y en la opción de tecnologías del servidor, seleccionamos J2EE, Use remote object Access service y seleccionamos BlazeDS.

Presionamos siguiente y ahora debemos configurar la información del servidor de esta manera:

En Root Folder: C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 6.0\webapps\TestBlazeDS

En Root URL: http://localhost:8080/TestBlazeDS/

Context Root:/TestBlazeDS/

Cuando hacemos esta configuración, debemos presionar el botón Validate Configuration, que evalúa si la información es adecuada y si se puede hacer la conexión, en la parte inferior el campo Output Folder, debe quedar asi:

C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 6.0\webapps\TestBlazeDS\TestBlazeF-debug


Presionamos finalizar ya que no vamos a añadir librerias al proyecto y creamos un formulario de esta manera:





RemoteObject, es el encargado de generar la conexión entre JAVA y Flex, y el atributo destination debe llamarse igual a como está en la configuración de JAVA. finalmente agregamos el código:


El método init() se llama desde la propiedad applicationComplete de la etiqueta Application, el método saludar() es llamado por el evento click del botón saludar y el método sumar() es llamado por el botón sumar.

Esto es TODO, realmente es solo un poco comparado con todo lo que permite hacer BlazeDS, en un próximo tutorial mostraré como enviar objetos entre clases, y manejar vectores de JAVA como proveedores de datos para controles de Flex.

Espero que les sirva, y dejen sus comentarios!


Fte: http://undiaparahablar.blogspot.com/2010/03/flex-y-java-con-blazeds.html

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